miércoles, 25 de noviembre de 2009

Flautistas - Dave Valentin (Jazz)



Gran flautista de jazz latino. Dave Valentín, nació en 1952 en Nueva York de padres puertorriqueños. Su amor por la música comenzó bastante temprano; tocando bongos y congas antes de cumplir los 10 años. Valentín es también compositor, arreglista, y director. Ganó una nominación a los Grammy en el 1985 y la admiración de los fanáticos del jazz con su selección como el primer flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz por siete años consecutivos.

Su talento y su interés lo llevaron a la muy respetada High School of Music and Art en la Ciudad de Nueva York, donde comenzó a estudiar la percusión.Valentín cambió a la flauta y complementó su educación formal en la escuela con clases privadas bajo el magistral flautista Hubert Laws.

Valentín pronto comenzó a trabajar como un músico profesional en las bandas latinas, desarrollando una técnica excepcional que representó soplar de una forma que sonaba como percusión. Otros desarrollos extraordinarios de Valentín incluyeron cantando en la flauta y usando instrumentos de flauta no tradicionales tales como una flauta baja y una variedad de flautas desarrollada en Colombia. El aplicó sus técnicas a una variedad amplia de géneros de música, recorriendo desde el jazz y R&B a la salsa y el merengue.

Fuente: Música de Puerto Rico


En lo personal creo que los estilos latinos en flauta son muy complicados de tocar, por lo que siento gran admiración por los flautistas que tocan latin jazz, y otros estilos que podrían considerarse casi folklórico en algunos países como el Son Cubano, y Dave Valentín además tiene una gran gracia provinente de sus estudios de percusión que es un stacattoo envidiable y un ritmo fenomenal, además de el gran numero de técnicas de fantasía que usa como los frulattos y trinos, además del manejo de tercera octava. por eso dentro de los sonidos latinos en la flauta traversa Dave Valentín para mi es un referente.

Aquí les dejo algunos videos para que vean y disfruten de la gran interpretación de este maestro.


Dave Valentin - Obsesion

Dave Valentín - at Los Angeles Latin Jazz Festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario