martes, 3 de noviembre de 2009

Primeros pasos " Valor de las Figuras Musicales"

Saludos Compañeros de camino, hace mucho que no pasaba por aqui por una gran falta de tiempo pero desde ahora pasare a dejar mucho materia bastante mas seguido asi que sigan pasando y dejando sus comentarios para que los pueda ayudar y ademas para entre todos seguir aprendiendo Asi que aqui vamos:


Ya que la unica manera en la que aprendi a tocar flauta fue gracias al metodo clasico y la lectura musical, hago este post para empezar con lo mas basico de la lectura y despues me ayudara a explicar de una forma grafica los sonidos de la flauta.

veamos primero los tipos de notas que hay; gracias a ellos podemos saber la duración de los sonidos y silencios y posicionados en el pentagrama nos dicen a que nota nos estamos refiriendo, pero esta vez solo aclararemos las figuras ó notas.

Primero que nada, antes de mostrar notas debemos tener en cuenta el ritmo. El ritmo es el paso de un pulso controlado y constante... (Quizá esto sea algo difícil entender si solamente se lee... pero también lo es de explicar!) Podríamos darnos una idea con la ayuda de un reloj y dando un aplauso al momento que transcurre cada segundo; eso es un ritmo. Los diferentes tipos de figuras nos indicaran que tanto dura un sonido o que tanto dura un silencio.

Ahora veamos las partes de una nota:
1.- Cabeza de la Nota.
2.- Plica (el palito).
3.- Corchete.


Los diferentes tipos de notas son:

Negra: Esta sera nuestra nota principal, su valor es 1 tiempo. Su cabeza es negra (de ahí su nombre) y tiene una plica sin corchete.

Blanca: Su duración es de 2 tiempos, es equivalente a 2 negras. Su cabeza es blanca (de ahi su nombre) y tiene una plica sin corchete.


Redonda: Es la figura con mayor duración: 4 tiempos, representa la unidad de duración, es equivalente a 4 negras o 2 blancas. Su cabeza es blanca y no tiene plica.



Corchea: Su duración es de 1/2 tiempo, 2 corcheas equivalen a una negra. Tiene cabeza negra, plica y corchete (de ahí su nombre).

Doble Corchea o Semi-Corchea: Su duración es de 1/4 de tiempo, 2 dobles corcheas equivalen a una corchea y 4 dobles corcheas equivalen a una negra. Tiene cabeza negra, plica y dos corchetes.

*Hay mas valores aun, serian la Fusa y la Semi-Fusas (o Doble Fusa), su es la mitad del anterior y en su forma solo aumenta el numero de corchetes, por ahora solo mencionare estos.

*La duración en las notas están tomando a la negra como unidad métrica. Los valores pueden cambian según la unidad.


Sabiendo ya los valores de las notas, podemos ordenarlas en un arbol de valores:

... Y así sucesivamente


Bueno, estas que hemos visto nos representan sonido y duración, pero cada una de ellas tiene un silencio equivalente a su valor, ahora en vez de medir la duración de un sonido se mide el tiempo que se mantendrá en silencio:

"Es importante ver en que parte del pentagrama se colocan dichas figuras"

1 comentario: